viernes, 16 de septiembre de 2011

ARCO DE TRANSFORMACION

Personaje y arco de transformación
La teoría (y la perceptiva) literaria que entiende al personaje  como un ser autónomo e individual, algo vivo y que vive de un modo personal, sostiene que un personaje complejo es aquel que posee rasgos contradictorios, conflicto interior, un pasado que configura sus circunstancias y una implicación tal en la acción que ésta le transforma. Es un ser imprevisible, en crisis, sorprendente y capaz de cambiar.
Pues bien , la regla en virtud de la cual el personaje cambia a lo largo del relato recibe el nombre de "arco de transformación". Los rasgos y los roles, al menos del protagonista, deben sufrir cierta mudanza. Es imprescindible dibujar el arco de transformación del personaje para dar idea de la  dificultad y del compromiso que entraña conseguir la meta. El personaje se transforma a medida que lucha y, por ello, en el planteamiento predominan unos rasgos y roles y en el desenlace otros. Por ejemplo:

I ACTO           II ACTO        III ACTO                TIPO DE TRAMA
joven              ....                    maduro                     Maduración
soltero            ....                   casado                       Comedia Romántica
pobre              ....                    rico                           Hombre hecho a sí mismo
fanático          ...                      tolerante                 Social

De hecho, todo relato es la historia de esta transformación. El personaje, por lo que hace (acciones) y por los que experimenta (acontecimientos), va cambiando. Parte de una situación inicial de equilibrio. A continuación, el incidente desencadenante provoca una situación insostenible para él que pone en juego sus rasgos y roles: su personalidad. En los últimos minutos, se llega a una situación con un nuevo equilibrio de esos rasgos y roles. El éxito o el fracaso traen una nueva identidad.
El cambio del personaje puede ser moderado (la transformación se produce solo en un rol o en un rasgo), radical (se cambia mucho o se modifica un rasgo o un rol fundamental) o circular (el personaje tiene en la situación inicial una personalidad “A” que pierde o se transforma en la personalidad “B”, pero recupera la "A" en el clímax, o más bien, recupera una especie de suma o mezcla, muy variopinta según los casos, de ambas personalidades “AB”). Un ejemplo de cambio radical puede verse en Cowboy de medianoche (1969). El peinado, el vestuario... del protagonista y hasta la música dan cuenta de esa transformación.

El arco de transformación también es un concepto fundamental en la teoría de Vogler, como puede verse en el gráfico y en el vídeo sobre La guerra de las Galaxias (1979).



1 comentario:

  1. Solo agregar que la teoría de Vogler no es exclusiva de los textos audiovisuales sino que puede aplicarse a textos escritos como una novela. Pero es muy útil para entender la importancia de los personajes bien estructurados de principio a fin.
    Gracias.

    ResponderEliminar