viernes, 10 de febrero de 2012

Arquetipos: cuerpos andróginos en la publicidad

El spot publicitario es uno de los textos audiovisuales más importantes por sus costes de producción, su poder socializador y su carga poética y simbólica. Llama la atención que una serie de anuncios y de marcas (de perfumes especialmente) trabajen con la imagen de lo andrógino, del ser humano que es varón y hembra, en sus distintas formas:
• Andrógino acoplado: hombre y mujer unidos (normalmente por la cintura).
• Andrógino bisexuado: mujer con características de hombre y viceversa.
• Andrógino alternante: primero masculino y luego femenino o viceversa.
• Ginandromorfo: yuxtaposición de rasgos físicos de los dos sexos (mitad y mitad: hombre del lado derecho, mujer del lado izquierdo).
• Intersexual: ni totalmente masculino ni totalmente femenino.


VER VIDEO CUERPOS ANDRÓGINOS

    La pregunta que nos suscita estos anuncios es por qué lo andrógino está presente en la publicidad televisiva y si, como hemos dicho, la publicidad socializa en qué sentido lo hacen. ¿Estamos ante una estrategia comercial producto de una industria que necesita renovarse para vender y de unas agencias de publicidad que recurren a la provocación para aumentar el impacto del anuncio? ¿Simplemente manifiestan nuestro contexto social: una determinada realidad física (el intersexual), política (el lobby homosexual) y de género (el intercambio de roles entre hombres y mujeres)? ¿Revelan una realidad mental, un arquetipo, en virtud de la cual el ser humano manifiesta su deseo de recobrar la unidad primordial perdida pensando que con ello quedan abolidas todas las tensiones entre los sexos?
Andrógino acoplado

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