miércoles, 5 de septiembre de 2012

Dramaturgia de objetos


 Desde el punto de vista del director artístico de un filme, un reloj, un cuadro, un adorno sobre una mesa… son elementos de un decorado que imitan un espacio real o bien cumplen una misión que va más allá de la puramente referencial, configurando espacios simbólicos, barrocos, minimalistas, etc. Ahora bien, nos quedamos cortos si pensamos que los objetos en el relato son los elementos con los que: 1) se compone el espacio de la fábula (forma del contenido); y 2) se completa la cadena de motivos visuales que da plasticidad a la película (forma del la expresión), como por ejemplo, los objetos con espejos y vidrios (ventanas, gafas, prismáticos...) en Chinatown (1974). 

Cualquier objeto sobre el que la puesta en escena llame la atención es algo más que una parte del atrezzo y del sistema de imágenes. Si sobre una mesa hay un abrecartas, es porque en un determinado momento será un arma. Si nos fijamos en un extintor, es porque luego servirá para apagar un fuego. Es así como un elemento aparentemente insustancial y pasivo cobra un papel fundamental en el proceso de producción del relato.

De hecho, las funciones narrativas de los objetos pueden ser tan variadas que es pertinente hablar de una dramaturgia de objetos. En otro momento analizaremos los objetos de la escena que construyen el leitmotiv o plasmación metafórica del tema, de modo que aquí el objeto se vincula con la construcción del pensamiento del guión. Ahora vamos a referirnos al papel que juegan en la caracterización y en la fábula.
 Los objetos, en efecto, cumplen un papel muy relevante en la composición del personaje. Señalan rasgos y roles: atributos . Basta ver la estrella del sheriff, la barita mágica del hada, la corona del rey, la cruz de los cristianos… para saber ante quién estamos. Incluso algunos objetos personales son tan importantes que sus dueños les dan un nombre propio. Por ejemplo, los caballeros ponen nombre a sus espadas (Excalibur, Tizona…) y a sus caballos (Bucéfalo, Babieca…). En Ciudadano Kane ( Citizen Kane , 1940), son muy importantes el pisapapeles de cristal y el trineo. El primero contiene un paisaje nevado que remite a la infancia del personaje y al segundo objeto: el trineo. Éste tiene también un nombre, Rosebud, que, al ser pronunciado antes de morir por el magnate, se convierte en el tema de la investigación periodística. De hecho, en ocasiones, un personaje se define por su relación con toda una liturgia o ritual de objetos. Un caballero lleva armadura, espada, escudo, alguna prenda de su amada… Igualmente sabemos qué es un vampiro por su reacción ante crucifijos, ajos, estacas, espejos…

En cuanto a la fábula o acción, en muchos casos, un arca, un anillo, oro, dinero, joyas, una bicicleta… ocupan el puesto de Objeto en el modelo actancial, es decir, es aquello que quiere el sujeto. También puede ocupar el puesto de Ayudante si se trata, por ejemplo, de un auxiliar mágico.

En otros casos, los objetos que son pruebas o pistas de algo: un crimen, un robo, una estafa, una infidelidad… Me refiero a facturas, cheques, pañuelos con sangre, el arma del crimen, fotografías, una cinta de vídeo... En el western Camino de la horca ( Along the Great Divide , 1950), el reloj hallado en la escena del crimen servirá para exculpar a un inocente y condenar al verdadero culpable.

También hay objetos que actúan como un emblema, es decir con una función de metonimia , ya que, por ejemplo, una parte de una persona (el objeto: unos zapatos, un amuleto, etc.) alude a toda la persona. Así sucede con la polvera rota de Fran en El apartamento ( The Apartment , 1960), gracias a la cual Buddy comprende que la mujer a la que ama es la querida que su jefe lleva a “su” apartamento. 

Y, por supuesto, los objetos se usan con un valor simbólico. Un cofre, un arca, una vasija… pueden ser la Caja de Pandora, como en
 Kiss Me Deadly (1955). 

Para resaltar estos objetos especiales, la narración audiovisual se sirve una figura retórica que se llama
 catáfora . La catáfora es una figura literaria de tipo semántico que consiste en colocar una palabra al final de la frase, de tal forma que cuando llegamos a ella la frase adquiere un verdadero sentido. Por ejemplo. “Esto es amor; quien lo probó lo sabe.” En el cine, el procedimiento consiste en mostrar una imagen que, de alguna manera, es enfatizada en esa primera aparición, para después revelar su verdadero significado. Por ejemplo, el picador de hielo de Instinto básico ( Basic Instinct , 1992) aparece primero como un simple picador de hielo y luego es el arma del crimen. En Extraños en un tren ( Strangers on a Train , 1951), la catáfora es el mechero que el asesino perderá en el lugar del crimen y, en Chinatown (1974), son las gafas en el estanque. La catáfora, en definitiva, es la imagen que otorga una especial relevancia a otra imagen ya vista: la da pleno sentido.

Naturalmente, cabe la posibilidad de que un objeto cumpla varias funciones dramáticas al mismo tiempo. Puede representar el rol de un personaje, ser la meta, poseer un carácter simbólico y expresarse como metonimia y catáfora.
 

En el enlace del vídeo se encuentran algunos ejemplos de todo lo que hemos referido. Seguro que tú coneces más ejemplos. ¿Recuerdas alguna otra película o serie donde los objetos adquieran gran relieve dramático? ¿Qué función tienen? ¿Atributo? ¿Meta u objeto? ¿Con qué simbolismo juega?






79 comentarios:

  1. Respuestas
    1. COMENTARIO ACERCA DEL VIDEO Y DEL TEXTO “DRAMATURGIA DE LOS OBJETOS”
      En mi opinión, el vídeo es algo muy constructivo, me ha enseñado lo importante de los objetos desde el punto de vista dramático y he comprendido que son tan importantes como los actores. Invitan a ver más allá, te permiten entrar en un mundo de simbología donde cada pieza del atrezzo cobra significado y en cierto sentido, vida propia.
      En algunas ocasiones he podido comprobar que en films como Sweeney Todd, son parte del propio personaje, hasta tal punto en que puede verse "desnudo" sin sus navajas en este caso. En otros films como Ronin, son un objetivo, una meta, lo que me choca de este film es que nunca se llega a saber que hay dentro de la maleta, lo que convierte un objeto que es codiciado, es la meta, en algo tan simbólico que lo dejan a merced de la propia imaginación de cada espectador.

      Eliminar
    2. En la película titulada “Azul” (1993) de Krzysztof Kieslowski, encontramos una escena en la que un objeto responde a la pregunta formulada por la protagonista. Se trata del primer encuentro entre Julie y la amante de su marido fallecido. Julie pregunta: ¿él la quería? Antes de que la mujer responda, se fija en la cadena que lleva en el cuello, es igual que la suya, un regalo de su esposo. Este objeto le ofrece la respuesta: “Sí, ya veo que la quería”, se responde a sí misma Julie.

      Eliminar
    3. ALGUNOS OBJETOS EN UNA DE MIS PELÍCULAS FAVORITAS
      Tras visionar el vídeo, reflexioné sobre el papel de los objetos en una película que me fascinó desde adolescente: “2001: una odisea en el espacio”. Tenemos el fémur que se transforma en arma y que, además, sirve para que Kubrick resuma con unos pocos fotogramas miles de años de evolución humana. Están los monolitos negros, que probablemente se encuentran para verificar el avance de la inteligencia humana: no estamos solos. Y el gran “ojo” rojo de HAL 9000, con su presencia inquietante, que sirve para trasladarnos la propuesta que un ordenador puede ser tan humano, en virtudes y defectos, como una persona. Ignacio Benedeti.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. En la película Moulin Rouge de Buz Luhrmann, se puede apreciar una catáfora, cuando al principio del filme se muestra la frase que Ewan Mcgregor está escribiendo “Lo mas grande que te puede ocurrir es que ames, y seas correspondido” frase que da sentido a toda la trama pues él, es un chico obsesionado con el amor, que cree que es todo lo que uno necesita en la vida.

      Guillermo Álvarez

      Eliminar
    6. Este fin de semana fui a ver posesión infernal, tenía mis reticencias pero los personajes resultaros ser lo suficientemente superficiales como para que no me importase su futuro inmediato y el miedo tan centrado en simples sustos o el terror en la aprensión por el dolor físico que salí contento de un espectáculo inofensivo.

      Esta posesión infernal es el remake homenaje a la original, recreada en tiempos hasta tres veces* y la parte más célebre de ambas películas tiene que ver con la “espada mágica”. Ya la original se veía influenciada por el exorcista, por lo menos en el tema, pero los objetos que ayudan a estos exorcistas amateurs no fueron sagrados. Ambas películas, original y remake, entrarían en ese subgénero denominado gore y los instrumentos que pueblan la cabaña de “Posesión infernal” están más relacionados con la carpintería. La espada mágica concretamente en este caso es una sierra mecánica.

      *Tanto “Evil Dead” como “Evil dead 2” son prácticamente la misma película dirigida por el mismo director, Sam Raimi, que acababa de hacer un mediometraje con idéntico tema y trama.

      José María García

      Eliminar
    7. Una película que me llamó la atención a nivel de objetos fue "Hostel", de Eli Roth y Quentin Tarantino. El principal objeto en esta película (y en las que la precedieron) era el tatuaje de un sabueso, el cual jugaba un papel principalmente simbólico que cumplía además con varias funciones. Aparte de lo que representaba (la pertenencia a un selecto club de sádicos multimillonarios), impregnaba de un carácter especial a quienes lo tenían; ya que el personaje del que se desvelaba el que tuviese tal tatuaje, pasaba a ser visto como un ser maligno y depravado. Por lo que el objeto en cuestión de esta película no solamente simboliza, sino que además posee capacidad para modificar la acción y al personaje que está en ella, y por consiguiente a los que le rodean.

      Eliminar
    8. No hay duda de que los objetos desempeñan un papel muy importante en cualquier narración audiovisual. Tanto es así que se comportan en cierto modo, como un personaje más.

      Unas veces definen e identifican a los personajes humanos, como el peculiar abrigo y gorra de Sherlock Holmes, los trajes especiales de los superhéroes, la gaardina del teniente Colombo, o más reciente, la de la inspectora Laua Lebrel ("Los Misterios de Laura"), ect.

      Otras veces, el objeto define la acción misma de la película o serie, al convertirse en la meta. Por ejemplo: el anillo en la saga "El Señor de los Anillos",o el Arca de la Alinza en "En Busca del Arca perdida". También la acción se puede definir por un objeto abstracto o no bien concretado, como el supuesto Santo Grial en "El Código Da Vinci".

      Por último, qusiera señalar un caso e el que el objeto define y determina toda la accion y a los personajes de manera absoluta. Se trata de "Titani", donde el propio barco desempeña el papel de protagonista, antagonista, e incluso meta.

      Rosa Yolanda Corona Velasco

      Eliminar
    9. La Dramaturgia de Objetos

      Es posible que la dramaturgia de objetos sea la parte más novelesca de una película. La iteración de los personajes con ellos es más de una descripción superficial. A través de ellos conocemos lo que siente y nos hacemos una idea clara de sus pensamientos.
      El largometraje de Titanic presenta un buen ejemplo de ello: El corazón de la mar, joya que es meta, catáfora y atributo a la vez, pero además, en su primera aparición materializa los pensamientos de Rose, la protagonista, al sentirse encadenada en un matrimonio que no quiere.
      La dramaturgia de objetos tampoco se escapa de la animación. En Frozen, los guante de la reina Elsa muestran su miedo así misma, y su corona las obligaciones y deberes que debe tomar y que la oprimen.
      Por ultimo nombro la película de Irma la Dulce, donde las media verdes eran un añadido más al personaje, como parte de si, pero en este caso muestra el pensamiento de otro personaje. Al final de la película, la propia Irma quiere hacerle unas medias verdes a su hija recién nacida, pero el padre, con una sola frase, de una opinión negativa, ya que para él la medias verdes era un símil a la vida que Irma había tenido como mujer de calle y, como es evidente, no quiere la misma vida para la niña.

      Sole Fortuny Jurado

      Eliminar
    10. DRAMATURGIA DE LOS OBJETOS
      No hay duda que los objetos desempeñan un papel muy importante en cualquier narración audiovisual. Tanto es así que se comportan en cierto modo, como un personaje más.
      En “Lo que el viento se llevó” cuando la protagonista alza su puño lleno de la tierra de su querida TARA y jura no volver a pasar hambre se nos muestra como un objeto catafórico ya que la película empieza con una fiesta esplendorosa en la casa y durante la historia tanto la casa como Escarlata sufren una transformación para acabar en la última escena en otra mansión con un final destélico para ella.
      El objeto se convierte de esta forma en un elemento especial de la historia que definirá el devenir de la misma y la unirá inexorablemente al personaje. La importancia del objeto en muchos casos radica en que ayuda a dramatizar y hace que el espectador enfatice mas o menos con la protagonista y su meta.
      FCO. AGUILÀ TEJERO

      Eliminar
    11. DRAMATURGIA DE LOS OBJETOS.
      Coincido en la importancia del objeto como elemento básico que remarca, enfatiza o esclarece el significado de una historia. En este sentido recuerdo que la película de GHOST ( ya sé, película ñoña donde las haya) refleja un buen ejemplo de catáfora: la escena de la moneda. Sam usaba la moneda como uno de los juegos erótico-románticos que repetía una y otra vez con su pareja, Molly. Esa misma moneda servirá más adelante para convencer a Molly que realmente Sam se ha convertido en un fantasma y está tratando de transmitirle un mensaje. Es la escena más impactante de la película y donde el objeto se convierte prácticamente en el protagonista de la secuencia. Recuerdo otras muchas, como la caja de música de El fantasma de la ópera o prçacticamente todas las películas de terror, donde existe un objeto premonitorio de algo horrible que está a punto de ocurrir. De ahí que llegue a la conclusión de que independientemente del protagonismo que los objetos tendrán en la trama, su adecuada elección es fundamental para conseguir verdad en la historia que se cuenta, desde todos y cada uno de sus ángulos.
      MIGUEL ANGEL MAROTO NEGRETE

      Eliminar
    12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    13. Millennium Actress de Satoshi Kon nos cuenta la historia de la actriz japonesa Chiyoko Fujiwara. La biografía de la actriz está envuelta en los terribles sucesos de Japón durante la Segunda Guerra mundial y la posguerra; y la historia de los personajes que interpreta en las películas.

      El objeto clave de esta historia es una llave que un rebelde buscado entrega a Chiyoko como símbolo de su promesa de volver a verse.

      La llave que aparentemente abre un baúl de pintura se vuelve en el objeto más preciado de la protagonista y a lo largo de la película vemos como la llave se pierde, la roban… mientras ella intenta devolvérselo a su dueño original.

      La llave además de símbolo de esa promesa también es la llave que abre puerta a los recuerdos de la actriz ya que la película comienza cuando después de llevar tiempo perdida la llave es entregada a Chiyoko y desde ese momento ella recuerda su vida.

      Maria Sorarrain

      Eliminar
    14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    15. Comentario de Felipe N. González Sánchez
      Todo objeto que sea destacado en el desarrollo de la historia es relevante ya que al llamar la atención tendría un papel dramático. En la escena mostrada en el vídeo de Caballero sin espada, se centra en el sombrero, que muestra un rasgo del personaje que lo posee, concretamente el de una actitud ansiosa, en un estado de nervios. En Blade Trinity, se le destaca para del uso del arma del héroe que sea más grande ya que tendría mayor potencia, indicando que el tamaño de la misma importa. O por ejemplo, en el caso de la tiza que tiene la protagonista en sus manos de El laberinto del fauno, es una representación simbólica de como la tiza puede llegar a ser un instrumento que plasme la imaginación de la niña en la realidad.

      Eliminar
  2. LA INCLINACION FETICHISTA

    En el mismo momento en que el ser humano viene al mundo, tiene la innata necesidad de interactuar con él a través de los objetos. Ellos nos enseñan su funcionamiento y nos procuran los conocimientos necesarios para enfrentarnos a múltiples cuestiones. Los objetos son una parte tan relevante en nuestra vida, que a través de ellos definimos nuestra identidad, conocemos el mecanismo de las situaciones y proyectamos nuestros deseos. Gracias a esta predisposición fetichista encontramos las herramientas del entendimiento abstracto. ; y es que Dumbo, jamás habría sido capaz de volar si no hubiese creído que una pluma lo ayudaría. En definitiva, son el nexo entre nuestra insignificancia y el universo.


    ResponderEliminar
  3. En Kill Bill, por ejemplo, la espada de samurái representa la función vengativa, el poder de la venganza, que te atribuye respeto y valor, ante tus adversarios; simbolizando la importancia y pureza de su acción, su venganza.

    ResponderEliminar
  4. Sabemos que los objetos son muy importantes en las películas, en algunas más que en otras. Pero hay ejemplos de objetos el cual sin ellos no existiría la película, es el caso de “El señor de los anillos”. Todos los personajes entran en acción gracias al anillo. Sin el objeto, la historia no tendría ningún motivo para empezar. Mientras, en otras películas, el objeto es muy importante, tanto que le pueden dar titulo a la propia historia. Este es el caso de “Cowboy de medianoche”. Sin el traje de cowboy el personaje principal no seria lo mismo, aunque la historia no gira alrededor del traje.

    ResponderEliminar
  5. COMENTRARIO SOBRE EL ARTICULO DRAMATURGIA DE OBJETOS
    Yo destacaría la caja de música en el film Dos cabalgan juntos (1961) de John Ford, es la motivación, el objetivo final del personaje que interpreta Shirley Jones, no solo porque si algún joven de los encontrados reconoce este objeto significara que ha encontrado a su hermano, dando finalizada su búsqueda.Dentro de ese objeto encierra una fuerte carga psicológica en el personaje de Marty Purcell, la culpa por no haber vigilado a su hermano, antes de que lo secuestraran los comanches, los celos que sentía por él y esa búsqueda que se ha convertido en una obsesión, olvidando vivir su vida por encontrar a su hermano. En la última escena, descubre que el joven que van a colgar es su hermano, cuando escucha la melodía de la caja, y llora de impotencia, al ver que ese muchacho ya hace tiempo que dejo de ser su hermano, y finalmente destruye la caja.

    ResponderEliminar
  6. Hay objetos que son como los buenos árbitros de fútbol: su presencia es esencial determinante para que se desarrolle el partido/película, pero se integran tan bien en el guión que pueden pasar desapercibidos para nuestro mundo consciente aunque nunca dejan indiferente al subconsciente. Después de leer este texto, abro los ojos y veo lo que ya he intuido sin analizarlo: música que anuncia al protagonista (Tiburón), objetos que identifican al personaje y/o sus valores (la fíbula élfica de los hobbits o el colgante que Arwen regala a Aragorn en El señor de los Anillos), objetos que comparten rasgos con el protagonista (el leopardo Baby en La fiera de mi niña) y objetos con connotaciones mítico-religiosas (la manzana de Blancanieves y de Adán)

    ResponderEliminar
  7. La importancia de los objetos en el medio visual, más concretamente en el cine, se hace de vital relevancia, tanto como complemento de la imagen, como sustancial a la trama. El objeto subyace en la imagen complementando esta e indicando al espectador de forma sutil los diferentes elementos y características que componen el mensaje, a veces empleados de una forma inteligente, otras veces simplemente de forma adecuada, el objeto siempre juega un papel de narrador en la sombra. Nos proporciona información necesaria tanto acerca de personajes, situaciones, objetivos...Muchas veces desapercibido por el espectador, otras se encuentra tan presente que su fuerza compone incluso el grueso del relato. Asemejándose a una composición plástica, un cuadro, una escultura, o cualquier tipo de organismo. El objeto funciona en la imagen como una de las partes que confeccionan el todo. Unas veces el objeto acompaña al protagonista, muchas el protagonista hará todo lo posible por obtener el objeto y otras muchas la simple disposición de estos en la imagen nos dejarán intuir el ambiente que quiere trasmitirse en la obra.
    ¿Qué sería de ''Casa Blanca`` si Sam no hubiese tenido aquel piano con el que poder '' tocarla otra vez``? O Harry el sucio sin su prominente cañón largo... y si a Indiana Jones, no le hubiese dado por ir en pos del cáliz divino, tal vez no se hubiese reencontrado con su padre...
    En definitiva cabe decir que el objeto en el medio visual es un instrumento de gran fuerza con multiplicidad de funciones, tanto puede valer para inducirnos en el contexto de aquello que vemos, o bien puede ser el objetivo final de la obra, todo depende de la inteligencia con la que empleemos estos.

    ResponderEliminar
  8. Los papeles que cumplen los objetos en las tramas son claves. El látigo de Indiana Jones, o las botas colgadas en el hombro de Carradine en la serie de 'Kun Fu', eran atributos importantes que identificaban a esos personajes. En cambio la mano con cuchillas de Freddy Krueguer tiene un simbolismo de metonimia, se asocia a él inmediatamente, y el cáliz de la última cena es un objeto-meta con propiedade mágicas, en 'Indiana Jones y la última cruzada'(1989).

    Gloria Fernández de la Torriente

    ResponderEliminar
  9. Cuando un espectador va al cine, lo hace, además de para evadirse de la realidad, también para disfrutar sintiéndose en el papel de detective. Porque no cogió la pistola de encima de la mesa, ¿no la vio?, ¿la vio, pero prefirió ir sin ella?, ¿la echara de menos después?. El objeto mantiene al espectador concentrado en la película y en todos sus elementos.

    Al pensar en este tema, no se porque razón, siempre me viene a la cabeza la película de Regreso al Futuro (quizás por haberlo visto de chiquitajo se me quedo en la retina) y el momento en el que al protagonista le dan un panfleto, aparentemente sin importancia, para salvar la torre, que luego resulta ser imprescindible para el final feliz de la película.

    Luis Glez Peñín

    ResponderEliminar
  10. El valor de los objetos

    Tras ver este video, he podido comprobar que muchos de los objetos son indispensables para el tratamiento de la trama. Los objetos ajustan el espacio y todo lo que le rodea a la escena, algo sin vida puede tener un papel dramático que apasione por completo a la acción.
    Muchas historias giran en torno a ellos, incluso pueden recobrar una relevancia tan interesante que hace que a la película se le recuerde por el objeto en sí y no por el director, actores o el guión del propio film.
    Podemos ver en películas como El Piano de Jane Campion, donde la protagonista incluso se amarra a él y se arroja al agua, o la película Eduardo Manostijeras de Tim Barton, de gran significado, un ser aparentemente “peligroso” cuyas manos son unas tijeras.
    Objeto como objetivo lo encontramos en El libro de Eli de los hermanos Hughes el objetivo es preservar el libro, por el bien humano.
    En Match Point de Woody Allen, el anillo, que cae por descuido al otro extremo simboliza la suerte.
    Incluso dependiendo de la interpretación que le demos, tendrá un significado u otro, por ejemplo en American Beauty de Sam Mendes una simple bolsa que se mueve simboliza la belleza de las cosas.
    Para concluir, en mi opinión, los objetos cobran tanta importancia, que sin ellos sería imposible que existiese tal película.

    ResponderEliminar
  11. Símbolos y objetos.

    Todas las películas actuales están repletas de objetos,símbolos e iconos que adquieren relevancia a lo largo de la película y que, incluso, llegan a ser queridos materialmente por el espectador (una réplica de una espada, el vestido de una actriz...). Muchas veces es cierto que la aparición de alguno de ellos supone la aparición de Deux ex Machina (mismamente la palabra Rosebud ¿como pudo escuchar alguien aquella palabra dicha en susurros?).
    De los objetos más relevantes que he visto recientemente, encabezaría la lista la peonza de Origen, que señalaba el límite entre lo que era real y lo que era sueño. Tampoco hay que olvidar toda la simbología que hay detrás de los superhéroes... ¿o acaso alguien desconoce que ocurre cuando en la oscura noche de Gotham aparece la silueta de un murciélago?

    Manuel Garrote Franco

    ResponderEliminar
  12. Una de las diferencias entre el hombre y los animales es que el primero desarrolló en sus primeras fases evolutivas una capacidad que le permitía ingeniar objetos con los que facilitar su propia existencia. Así pues, en nuestra vida somos dependientes de tantos objetos que en una película quedaría muy artificial si los personajes no interactuaran con ellos.

    En este sentido, me gustaría destacar la película Crimen Perfecto de Alfred Hitchcock, el cual otorga gran relieve dramático a los detalles cotidianos para crear el suspense. En este film la puesta en escena es fundamental. Juega meticulosamente con varios objetos (como las medias, las tijeras, la fotografía, las cartas etc.), ya que el protagonista mide a la perfección la posición de cada uno de ellos para ocultar su crimen, lo que hace que el espectador se involucre a la espera de saber cuál de ellos revelará la verdad al resto de personajes, que finalmente será la llave.

    Elisa Casares Cano

    ResponderEliminar
  13. COMENTARIO: DRAMATURGIA DE LOS OBJETOS

    Una vez estudiado este apartado del tema, nos damos cuenta de que nada de lo que aparece en un cortometraje o película está ahí por casualidad. Debemos tener en cuenta cada detalle para escribir un buen guión. Cada personaje, decorado, paisaje u objeto debe tener una función que cumplir. Muchas veces no reparamos en el hecho de que un objeto pueda ser tan importante para el transcurso de la historia (a no ser que sea muy evidente, como es el caso del anillo en “El señor de los anillos”), pero gracias a esta lección hemos aprendido todas las posibilidades y recursos que, junto con la imaginación y la creatividad, podemos utilizar para hacer de una simple cosa, un personaje fundamental en el relato.

    Miriam Fernández

    ResponderEliminar
  14. Al leer este articulo y ver el vídeo me acabo de acordar de un objeto que hasta entonces para mi pasaba desapercibido. Me refiero al maletín que aparece en la pelicular Pulp Fiction de Tarantino. Este objeto sirve como conector para las diferentes historias, es codiciado por muchos y nunca se sabe lo que contiene, solo se deja ver un resplandor dorado que puede hacer alusión al oro o a la caja de pandora.

    ResponderEliminar
  15. Se puede hablar mucho sobre el tema, pero debatir o rebatir lo dicho es imposible. Las películas están plagadas de, sobre todo, catáforas y metonimias evidentes. Todos recordamos algún emblema, más o menos vistoso, de nuestros “héroes”.

    A mí, lo primero que me viene a la cabeza es la chaqueta de piel de serpiente de Fugitive kind (1959) que lleva Brando. De primeras ya “describe al personaje como un hombre libre y salvaje.” Durante el film, ésto se confirma, sobre todo, por medio de diálogos (there's just two kinds of people…):
    “Mi temperatura está siempre dos grados por encima de lo normal. Puedo dormir o no dormir todo lo que yo quiera. Y contener la respiración durante 3 minutos, sin perder el sentido”.
    “Dicen que una mujer puede hacer que un hombre se abrase por ella, ¿sabes?
    Pero yo puedo abrasar a la mujer.
    He dicho que puedo, no que vaya a hacerlo”.
    “Pensarás que hay muchos... muchos tipos de personas en el mundo. Pero hay solo dos: Los que compran y los que se dejan comprar…
    No, hay otro tipo: los que no pertenecen a ningún lugar”.

    ResponderEliminar
  16. Borja Santos Robledo

    Los objetos a veces son la piedra angular de algunas historias. En Pulp Fiction, el maletín, aunque se desconozca su contenido, actúa como Caja de Pandora dentro de la historia. En Origen, la peonza que usan los ladrones para ver si se encuentran en un sueño es un atributo de la propia historia, pues al final mantiene la duda de si todo ha sido un sueño o no. Aunque esto no solo se da en el cine, ya que en la serie Cómo conocí a vuestra madre, no dejamos de ver en cada temporada el famoso paraguas amarillo que remite a la desconocida madre, por lo que actúa de metonimia al representarla a ella.

    ResponderEliminar
  17. Comentario al texto y al vídeo de “Dramaturgia de objetos.”

    Me gustaría resaltar aquí aquellas películas que recordamos especialmente por los objetos que aparecen, en algunas ocasiones recordamos películas por su sorprendente final, en otras ocasiones las recordamos por sentencias o discursos memorables, y hay algunas películas en las que los objetos aparecen con una fuerza expresiva tal que quedan esculpidos en nuestra mollera. Me viene a la mente el caso de la película American Beauty donde la belleza sensual de Mena Suvari queda reflejada en las continuas rosas rojas que asaltan a Kevin Spacey en su impudorosa imaginación, en esta ocasión el objeto tiene varios significados, como símbolo ambiguo del erotismo en la infidelidad con una mujer joven y como símbolo de la opresora perfección de su mujer. De la misma manera que cuando pensamos en American Beauty nos asaltan oleadas de rosas, hay ciertos personajes que necesitan necesariamente de sus objetos, cuando recordamos a Hannibal Lecter es necesariamente con su máscara (símbolo de su encarcelamiento y de su psicosis). Existen pues objetos que se convierten en imprescindibles, en fuerzas enriquecedoras de símbolos, de emociones, de caracterización de personajes o de metas.

    ResponderEliminar
  18. Es evidente que los objetos juegan un papel importante en la acción dramática. Algunos de ellos son muy importantes para descubrir algo importante en la acción.
    En este sentido cabe comentar que un objeto sumamente imporatante en "El Sexto Sentido" (1999) es el anillo del detective. Al principio no se le da importancia pero al final sirve para revelar, tanto al público cómo el propio detective, que él también ha muerto. Adquiere, por lo tanto, la función de catáfora.
    Este objeto no determina al personaje. Hay algunos objetos, en cambio, que se identifican necesáriamente con alguien, ayudan a configurar el personaje y a entenderlo en su totalidad, es decir, son muy relevantes en la caracterización del personaje.
    Así encontramos a Drácula con su capa negra y dientes puntiagudos y el Fantasma de la Ópera que siempre lleva una máscara.
    Por último, los superhéroes son identificados por sus trajes que les sirven como símbolo y atributo.
    En conclusión, las funciones de los objetos en la acción dramática, por muy pequeñas que sean, sirven para crear una totalidad del personaje, del espacio y de la obra en general.

    ROSEANNE MORRIS

    ResponderEliminar
  19. LOS OBJETOS UNA PISTA IMPRESCINDIBLE
    Está claro que los objetos y su disposición son un elemento imprescindible en cualquier narración audiovisual, son unas guías o símbolos, por los cuales nos guiamos para encontrar el sentido de aquello que vemos. Sobretodo cuando se trata de las películas o series policíacas.
    En este genero la mayoría de interpretaciones de los personajes, los hechos ocurridos, las deducciones que podamos pensar, se basan en objetos. Gracias a ellos, los guionistas pueden darnos pistas de todo lo ocurrido sin necesidad de usar el dialogo, un ejemplo es en la serie Waire en el capitulo 4, los protagonistas resulten un asesinato solo observando y diciendo “joder”, ja que los elementos encontrados en el espació nos indican todo lo que sucedió. http://www.youtube.com/watch?v=W0tGL-vhybg
    En este genero no únicamente, los objetos nos dibujan escenarios, sino también nos pueden indicar como es la persona. Los objetos son las pistas que nos indican no lo quien es la persona: ja sea una placa, un tatuage, etc. Sino que también su estado emocional, incluso el pasado de la persona o del actor. En Castle por ejemplo, Kate Beckett, la detective, siempre lleva un reloj y un anillo, el reloj representa la vida que salvo, la de su padre. Mientras que el anillo es la vida que predio, la de su madre. Metafóricamente, es un símbolo de balanza, por lo tanto ella se convierta en un símbolo, o evoca a un símbolo, el de la justicia: la mujer que sujeta una balanza. A su vez ella es detective, por tanto, se destaca por ejecutar justicia. Por otra parte, tenemos a Castle, escritor, lo representa un libro, siempre le rodean. Ahora bien, hay objetos que tiene o le rodean evocan una referencia que van más allá el personaje o el argumento, sino en el actor. Nathan Fillion, ha hecho otras serien, en especial muchos objetos que tiene e incluso se llega a disfrazar en un capitulo, hacen referencia a una serie y película por la cual se le conoce: serie Firefly y la película Serenity. http://www.youtube.com/watch?v=3Q3pdj9p6yI
    Así, pues, en mi opinión la narrativa de los objetos es importante, pero más aun según el genero que tratemos, está claro que el genero que lo usa más de recurso es el policíaco, pues incluso en la vida real son las pistas para conocer lo que sucede, sucedió o sucederá.

    Marta Mesquida i Massanet

    ResponderEliminar
  20. Los objetos pueden tomar un valor relevante en la trama o bien convertirse en un personaje, más allá del leitmotiv de una película. En “El violín rojo” implícito en el título de la película, nos presentan este objeto desde su nacimiento hasta la actualidad. Opino que el maletín de “Pulp Fiction” es más un “Mcguffin” a pesar de que tenga cierta relevancia en una de las tramas. Al igual que el reloj de “Butch”, que influye notablemente en la trama de este personaje. En otros casos los objetos, no aportan nada nuevo a la trama pero si al espacio y al lenguaje visual, dotándolos de dramatismo, es el caso de los espejos en la escena final de “La dama de Shangai”.

    ResponderEliminar
  21. Hay que valorar el hecho de que los objetos en el cine forman parte del elenco. En definitiva, si ese objeto tuviera el poder de interpretar, lo haría. Pero para ello ya contamos con el protagonista o los secundarios, para hacer vivir ese objeto en pantalla. La relevancia de los mismos nos lleva al verdadero significado del film, y sin los cuales no podríamos llegar a descifrar o entender al personaje, en su caso, el entorno, o en definitiva la historia transmitida.
    En Matrix, por ejemplo, para poder transmitir la teoría de los mundos de Platón como el mundo real e imaginario se utilizan las pastillas de color azul y rojo.
    La serie americana REVOLUTION utiliza un colgante buscado por todos los personajes y que gracias a un botón en su parte central genera electricidad. Para avanzar en la trama es necesario reunir 12 colgantes iguales. En El Piano, la música hace al sentimiento, ese piano que viene a ser la voz de Ada, es además un símbolo de lo incontenible. En La Soga de Hitchcock, el objeto no nos revela el cómo se utilizó hasta el final, lo que nos mantiene espectantes durante la duración del film, consiguiendo así el objetivo de la película.
    Abigail Santamaria

    ResponderEliminar
  22. Carmen Vidal-Pardo García

    En Peter Pan, el garfio del Capitán Garfio actúa como metonimia porque alude a toda su persona, lo utiliza para todo y cobra importancia en todas sus escenas.Además Su mayor temor es el cocodrilo porque fue el que se comió su mano en una lucha con Peter Pan, al que odia aún más desde el incidente.

    ResponderEliminar
  23. A todos nos gusta adivinar quién es el asesino, quién morirá del grupo, quién es el traidor, etc, cuando vamos al cine o vemos una película. Los objetos que armonizan y dan más sentido a las escenas, nos ayudan a leer entre líneas e identificar roles ocultos en los personajes.
    Un objeto puede variar su sentido u objetivo dependiendo de la película. En unos ejercicios atrás hacía un comentario sobre “El caballero oscuro”, donde la moneda de dos caras no simbolizaba la riqueza ni el poder del dinero, sino que complementaba el sentido al completo de las tramas de la película: el doble rasero, el mostrarse de una manera y mostrarse de otra según con quién estemos o según lo que hagamos.
    L.

    ResponderEliminar
  24. Es evidente que los objetos juegan un papel importante en la acción dramática. Algunos de ellos son muy importantes para descubrir algo importante en la acción.
    En este sentido cabe comentar que un objeto sumamente imporatante en "El Sexto Sentido" (1999) es el anillo del detective. Al principio no se le da importancia pero al final sirve para revelar, tanto al público cómo el propio detective, que él también ha muerto. Adquiere, por lo tanto, la función de catáfora.
    Este objeto no determina al personaje. Hay algunos objetos, en cambio, que se identifican necesáriamente con alguien, ayudan a configurar el personaje y a entenderlo en su totalidad, es decir, son muy relevantes en la caracterización del personaje.
    Así encontramos a Drácula con su capa negra y dientes puntiagudos y el Fantasma de la Ópera que siempre lleva una máscara.
    Por último, los superhéroes son identificados por sus trajes que les sirven como símbolo y atributo.
    En conclusión, las funciones de los objetos en la acción dramática, por muy pequeñas que sean, sirven para crear una totalidad del personaje, del espacio y de la obra en general.

    ROSEANNE MORRIS

    ResponderEliminar
  25. Una serie actual en la que aparece más de un objeto que destaca por encima del resto es “Pequeñas Mentirosas”. Hay objetos que la primera vez que te los muestran no parecen tener importancia, pero más adelante descubres que tienen alguna clase de compartimento secreto con algo que sirve de ayuda a la misión de las protagonistas. O un capítulo en el que aparecen unas muñecas que representan a las protagonistas y el misterioso chantajista las quema, lo que actúa como metáfora de que va a destruirlas. Y por supuesto el abrigo rojo, que lleva una misteriosa mujer que a veces como su aliada y salvadora.
    Luego en otra serie también de actualidad como es “Érase una vez” juega con la simbología propia de los cuentos populares: la manzana envenenada, el zapato de cristal…aunque también incluye nuevos objetos o les da un significado diferente a los dos conocidos. Esto se ve claramente en el personaje de Ruby/Caperucita, en el mundo real su amuleto de la suerte es un animal de cristal que casualmente es un lobo rojo, el espectador que ya sabe que ella es Caperucita Roja no le da una relevancia más allá de que sea una referencia al cuento. Pero entonces llega el momento en el que se nos revela cuál fue la historia de Caperucita en el mundo de los cuentos, y aquí es donde aparece la famosa caperuza roja, que pasa de ser una prenda con un valor meramente representativo a una prenda que oculta mediante magia la verdadera naturaleza de la chica, que no es otra que el Gran Lobo.
    Con estos ejemplos he destacado como algunos objetos sirven de apoyo a la trama para que esta avance, mientras que otros toman un valor que hace destacar rasgos esenciales del personaje.

    Elena Tomás Anadón.

    ResponderEliminar
  26. Dramaturgia de los objetos

    Los objetos, pues, tienen la categoría de personajes, en cuanto que hay que hacer una descripción exhaustiva de los mismos, pues a veces tienen función de objeto, de auxiliar, etc...

    Por ejemplo, en la película "Batman. El Caballero Oscuro", aparece la moneda que utiliza Harvey Dent, echando al azar sus decisiones, pero simula las dos caras que tiene en realidad, Dent. Otro ejemplo sería la bola de cristal con nieve dentro en "Ciudadano Kane". Simbolizando la infancia, o la juventud que "perdió" y que en el último momento de su muerte, añora y lamenta haberla perdido.

    Pablo Soláns Martínez

    ResponderEliminar
  27. Una película que habla del poder del objeto/deseo, es “El tesoro de Sierra Madre”, el clásico de John Huston. La idea del botín que esconden las montañas se convierte en el detonante de todas las acciones de los personajes, desde las promesas del principio a la locura que se desencadena cuando por fin aparece el oro. Desconfianzas, rencores, avaricia; la película es un viaje por lo peor de la naturaleza humana, una reinvención trágica del cuento de la lechera, que deja de manifiesto el poder que un puñado de polvo dorado tiene sobre la mente humana.

    ResponderEliminar
  28. Todas las películas e incluso la literatura, tienen en común el simbolismo que se guarda en un solo objeto o en los escenarios que muestran tales historias. Desde los ejemplos que se observan en el vídeo, como es el caso de ‘El Arca Perdida’, encontramos esa misma definición de una historia a través de un objeto en la saga de Harry Potter o en El Señor de los Anillos. Con la primera saga, tanto literaria como cinematográfica, cada película corresponde a un objeto que definirá desde los primeros minutos y/o páginas la trama, como es el caso de ‘La piedra filosofal’, ‘La Cámara de los Secretos’ o ‘El Cáliz de Fuego’.

    De esta forma, el objeto se convierte en muchas ocasiones un elemento esencial de la historia, llegando a poder ser considerado como el motor de la misma. En series de televisión nos encontramos con esta afirmación en Perdidos, dónde la Isla se convierte en la unión de cada personaje e historia; o en Doctor Who, dónde su mítica y curiosa forma de transporte se ha convertido en un icono para la ficción televisiva.

    Me gustaría recalcar, por último, la importancia de los espacios y escenarios, que de la misma forma ofrecen un simbolismo esencial para la trama. Ese el caso que nos encontramos en cada obra dirigida por Sofia Coppola, que juega con el escenario de cada película como un espejo de las propias emociones de sus personajes. Con ‘Vírgenes Suicidas’, ‘Maria Antonieta’ o ‘Lost in Translation’, Coppola nos hace partícipes de la soledad y pérdida de uno mismo a través del vacío de un hogar, el Palacio de Versalles o un hotel de Tokio.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. La Dramaturgia de Objetos

    Es posible que la dramaturgia de objetos sea la parte más novelesca de una película. La iteración de los personajes con ellos es más de una descripción superficial. A través de ellos conocemos lo que siente y nos hacemos una idea clara de sus pensamientos.
    El largometraje de Titanic presenta un buen ejemplo de ello: El corazón de la mar, joya que es meta, catáfora y atributo a la vez, pero además, en su primera aparición materializa los pensamientos de Rose, la protagonista, al sentirse encadenada en un matrimonio que no quiere.
    La dramaturgia de objetos tampoco se escapa de la animación. En Frozen, los guante de la reina Elsa muestran su miedo así misma, y su corona las obligaciones y deberes que debe tomar y que la oprimen.
    Por ultimo nombro la película de Irma la Dulce, donde las media verdes eran un añadido más al personaje, como parte de si, pero en este caso muestra el pensamiento de otro personaje. Al final de la película, la propia Irma quiere hacerle unas medias verdes a su hija recién nacida, pero el padre, con una sola frase, de una opinión negativa, ya que para él la medias verdes era un símil a la vida que Irma había tenido como mujer de calle y, como es evidente, no quiere la misma vida para la niña.

    Sole Fortuny Jurado

    ResponderEliminar
  31. No hay duda de que los objetos desempeñan un papel muy importante en cualquier narración audiovisual. Tanto es así que se comportan en cierto modo, como un personaje más.

    Unas veces definen e identifican a los personajes humanos, como el peculiar abrigo y gorra de Sherlock Holmes, los trajes especiales de los superhéroes, la gabardina del teniente Colombo, o más reciente, la de la inspectora Laura Lebrel ("Los Misterios de Laura"), ect.

    Otras veces, el objeto define la acción misma de la película o serie, al convertirse en la meta. Por ejemplo: el anillo en la saga "El Señor de los Anillos" ,o el Arca de la Alianza en "En Busca del Arca perdida". También la acción se puede definir por un objeto abstracto o no bien concretado, como el supuesto Santo Grial en "El Código Da Vinci".

    Por último, quisiera señalar un caso e el que el objeto define y determina toda la acción y a los personajes de manera absoluta. Se trata de "Titanic", donde el propio barco desempeña el papel de protagonista, antagonista, e incluso meta.


    Rosa Yolanda Corona Velasco

    ResponderEliminar
  32. Todo objeto guarda un papel importante en la historia. Un ejemplo sería la película "Origen" y su famoso leitmotiv, la peonza. En este caso el objeto es simbólico y auxiliar, lo utilizan para saber si están en un sueño o en la realidad. En la película "EL caballero oscuro" La moneda de dos caras de Dent, o en "El septimo sello" el tablero de Ajedrez. Toda película cuenta con un objeto importante, ya sea simbólico, un auxiliar mágico, meta...

    Muchos protagonistas o personajes los podemos identificar por el objeto. Pongo como ejemplo la película de Spiderman, en la que el traje desempeña el papel de superhéroe, ya que sin él todo el mundo lo ve como Peter Parker. En la película de Batman, la moneda de dos caras identifica a Dent, la carta del Joker al propio Joker y el murciélago a Batman.

    No siempre se ve como una identificación, puede ser también lo que transmita el deseo de un personaje o de varios. De manera que identificas los rasgos de un personaje por el objeto.

    Hugo López Navarro

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. "Qué grande es el cine", como ya han dicho previamente otros amantes del séptimo arte, y este clásico repertorio de recursos forma parte de su riqueza. Cuando algo goza de ser destacado en un plano, nos advierte, con esa sinceridad tan paradójicamente sincera de su lenguaje, de que no hay lugar para las casualidades, y que lo que estamos viendo ha sido duramente trabajado para transmitir un suceso, un tema, un mensaje. Todo al servicio de la expresión de este gran medio.

    Incontables ejemplos podrían ser aquí nombrados. Escogeré el cuadro de los rusos en la película Rocknrolla (Guy Ritchie), que es objeto de deseo tanto para protagonistas como para antagonistas, aunque por razones distintas (y sobre todo porque en esta historia de sexo, drogas y matones resulta difícil saber quiénes son los buenos) que mueven los sucesos de las tramas.

    Tenemos también el maletín que portan Vincent y Jules para su jefe, Marcellus Wallace, en Pulp Fiction (Quentin Tarantino), como una especie de caja de Pandora cuyo contenido nunca es revelado y que, por el camino, arrasa con la vida y la determinación de varias personas (los tipos que lo tenían al principio son asesinados, Jules tiene una revelación divina, Pumpkin y Honeybunny son sorprendidos en mitad de su atraco...). O incluso en Malditos Bastardos (Tarantino otra vez), cuando observamos cómo el personaje de Marcel fuma un cigarrillo frente a los rollos de película que, posteriormente, se convertirá en un arma indirecta, al lanzarlo sobre el material inflamable y provocar el incendio en el cine.

    Y al irnos aún más lejos en el tiempo, contamos con la película de M, el vampiro de Düsseldorf (Fritz Lang) y su escalofriante leitmotiv, un fragmento de la Suite Peer Gynt, de Edvard Grieg, que es silbado por el asesino de niñas y se asocia instantáneamente a su misteriosa presencia.

    Neus González Borrell

    ResponderEliminar
  35. LA IMPORTANCIA DE LOS OBJETOS EN EL CINE
    A menudo, cuando siendo principiantes escribimos un guión, no nos percatamos de la importancia del papel que juegan los objetos inanimados en la narración, llegando incluso a obviarlos. Es una simple cuestión de lógica: los seres humanos somos seres materiales, necesitamos de los objetos que hemos creado para llevar a cabo la mayor parte de nuestras tareas diarias. ¿Por qué iba a ser diferente en la representación fílmica?
    Estos pueden desarrollar numerosas funciones en la narración, como ya hemos visto en el texto. Por ejemplo: la televisión en Requiem for a Dream hace de ayudante para Harry y su amigo Tyrone, ya que gracias a su venta continuada pueden conseguir droga y para Sarah es el detonante de su adicción inconsciente a las drogas; el sombrero del Sombrerero Loco de Alicia en el País de las Maravillas es un elemento de composición del personaje y la Piedra del Arca en el Hobbit simboliza la unión de todo el pueblo enano, el poder de la monarquía.
    A propósito de las catáforas, ¿podríamos considerar como tal el hecho de dar al protagonista un objeto que, en principio, parece que no tendrá utilidad pero sobre el que más tarde se descubrirá un uso inesperado? Por ejemplo, para el espectador que no haya leído u oído hablar sobre El Señor de los Anillos o El Hobbit, puede resultar sorprendente el hecho de que el anillo común y corriente a simple vista que Bilbo encuentra en la cueva de Gollum después haga que se vuelva invisible para, más tarde, resultar ser un objeto de control sobre toda la Tierra Media. Podrían pensarse entonces que existen dos tipos de catáforas, dependiendo de la información previa que tenga el expectador.
    Independientemente de eso, es cierto que no podemos olvidar la importancia de los objetos inanimados en el relato, puesto que siendo mayor o menor su importancia, son fundamentales para que la historia fluya y se desarrolle con normalidad. Salvo que estemos hablando de un filme surrealista, claro.
    Pilar Fernández

    ResponderEliminar
  36. En determinados géneros los objetos tienen una gran importancia, en lo que a función dramática se refiere. La cruz para los vampiros y caballeros, el santo grial etc. Pero, me gusta fijarme en objetos más pequeños, y no por eso menos motivadores, como pueden ser los botes de tranquilizantes tan asiduos en la películas de Woody Allen, las prendas de cuero en A la caza, también el sonido del cuero. Creo que son la guinda sin la que un buen pastel no queda bien terminado.

    ResponderEliminar
  37. La importancia de la presentación del objeto dramático

    La función de los objetos en el relato supone un elemento fundamental en su desarrollo, pudiendo convertirse en pieza clave para la resolución de la cuestión dramática.
    Por ello, su aparición en el texto audiovisual debe ser cuidadosamente expresada. Si un objeto está presente es porque cumple una función y por ello debe ser presentado en algún punto de la narración antes de desvelar su importancia dramática, de forma que el espectador lo reconozca.
    Tal y como dice el refrán, “el que siembra, recoge” y, aplicado a este caso, para que el público perciba la importancia del objeto en cuestión hay que presentarlo con anterioridad (hay que sembrar para que el público recoja).
    Algún ejemplo a mencionar puede ser el importante papel que cumple la radio en “Contact”, como ayudante para cumplir el objetivo de la protagonista o la marioneta de Alfredo en “Noviembre” (Achero Mañas), que actúa como metonimia, aludiendo al hermano del protagonista y que, a la vez, le recuerda por qué persigue su objetivo (objeto). En ambos ejemplos se presenta el objeto en el primer acto, junto al protagonista.

    Abel Sinisterra

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. Dramaturgia del objeto: Dramatizar lo que puede ser materia de conocimiento o sensibilidad de parte del sujeto, incluso el mismo.
    No sé si es una acto de soberbia o una mala aplicación de la lógica aristotélica, pero lo que a mí me demuestra lo imprescindible del objeto, en esta manera de demostrarlo que es a través de los ejemplos (quiero decir, no tanto desde la posición etimológica o deontológica de asunto), es precisamente lo que ocurre cuando uno se quiere deshacer de éste: que no puede.
    Dogville, y por ende, el manifiesto Dogma, han tratado de minimizar la función del objeto supeditándola a la función narrativa y, a mi entender, lo que ha hecho Lars Von Trier es resaltar la función de esos pocos objetos que aparecen en la película. No hay duda, es un guión genial y un drama perfecto, pero el ventanal en la casa del ciego, los coches, el banco, incluso la propia Grace…son determinantes de la trama de la película.

    Tania Hermida

    ResponderEliminar
  40. La genialidad que ofrece el cine en contraposición con otras artes como son la literatura y la música, se fundamenta en que los objetos físicos pasan a convertirse en herramientas que sirven al hacedor audiovisual para construir el relato. Cuando estudiaba teoría de la imagen, algo en lo que constantemente incidía el profesor era en dejar aparcado el diálogo y entender como los objetos que aparecían en los diferentes relatos audiovisuales contaban la historia. Por eso nos animaba a representar escenas mentales donde construyésemos la acción solo con objetos y algo de diálogo.
    Como hemos podido analizar, los objetos pueden cumplir diversas funciones. Pueden ser el Leitmotiv (la moneda de Dos Caras en la película de Batman), pueden ser el objeto que persigue el sujeto (el Arca Perdida en Indiana Jones), se pueden utilizar para caracterizar a un personaje (el traje de Superman, las trenzas de Pipi Calzaslargas…), pueden actuar como catáfora…. Esta última función, es quizás la herramienta que involuntariamente está más impregnada en el imaginario colectivo de todos los que de alguna forma han crecido con el cine. Y es que gracias a ella, una consecución de planos bien estructurados en torno a un objeto concreto, consigue componer a la perfección la acción dramática referida. Un ejemplo curioso que no conocía, que me ha fascinado y que extraje de uno de sus textos es el de la película de Celebrity de Woody Allen. Otro que recuerdo es el de Regreso al Futuro. En concreto la propaganda para salvar la Torre del Reloj que le dan a McFly. Ahora bien, aquí lo que realmente me fascina no es la catáfora en sí, sino como ésta y el lenguaje audiovisual en su conjunto se ha ido impregnado poco a poco en nuestro imaginario hasta el punto de interpretarlo como si de una conversación cotidiana se tratase.

    ResponderEliminar
  41. Como espectador quiero objetos que no resulten evidentes, que no relacionen directamente al personaje, que se oculten, que despisten, pero que sin dejar de estar allí, en el momento decisivo, no me acuerde de ellos.

    ResponderEliminar
  42. Está claro que los objetos son muy importantes para ayudar a dar forma a los formatos de cine.

    Otros ejemplos en los que los objetos funcionan como ayudante son el llavero en "Kill bill 1" en este caso ayudará a encontrar la furgoneta a la protagonista para poder huir y aparte contribuye también a caracterizar al personaje oponente:
    https://www.youtube.com/watch?v=MdLTIzrRrBo
    En "la leyenda del rey pescador" también tenemos el momento en que el Gillian descubre una foto en una revista de una copa, según su juicio "el santo Grial" que está buscando desde hace años (meta).
    Estos son un par de ejemplos más en que los objetos se convierten en protagonistas más de la trama.

    Eva Naval Roig

    ResponderEliminar
  43. En la recién estrenada Un día perfecto de Fernando León de Aranoa los objetos cobran especial importancia, tanto en la trama como en la construcción de personajes. Por ejemplo, Nikola, el niño bosnio, quiere una pelota de fútbol (meta), que cuando consigue acaba vendiendo para comprar un billete de autobús. Pero el objeto más importante es la soga que los cooperantes necesitan para sacar el cadáver del pozo (meta). La soga que finalmente consiguen está cargada de simbolismo, ya que había sido usada para ahorcar a una pareja. También está cargada de ironía, ya que se revela una búsqueda inútil cuando los cascos azules les impiden usarla. Finalmente será la lluvia la que sacará el cadáver del pozo.

    Rodrigo Vidal de Paz

    ResponderEliminar
  44. La importancia de un objeto en la narrativa audiovisual:
    La aparición de objetos en la narrativa audiovisual es algo que ha estado siempre y que, aunque en un principio parezcan algo carente de importancia, un elemento más del entorno, al final lo que se intenta contar perdería mucho sin ellos. El uso de un objeto como un recurso descriptivo del personaje, que le ayude o incluso que sea su meta final es una cosa que sale sola, puesto que en la vida cotidiana también hacemos uso de objetos que delatan como somos, que nos ayudan y que son nuestro objetivo.

    Como ejemplos de objetos se me han ocurrido el pez de Big Fish, ya que cuenta como meta del protagonista, no final, pero sí que lo muestra así en cierto momento; además de que usa dicho objeto para contar una historia, en la historia cuenta que el pez es muy grande, cosa que le muestra como un personaje exagerado y nos presenta la historia como algo fantástico (el tamaño del pez) con algo real (el pez) de fondo. Otro ejemplo de objeto sería la pistola de El Padrino con la que Michael Corleone mata a los enemigos de su familia, (un traficante de drogas y un policía que están compinchados) ya que se sirve de su ayuda, es un objeto especial que sus aliados le presentan y esconden en el lavabo del baño del restaurante donde lo hace.

    ResponderEliminar

  45. Algunos objetos obtienen una gran relevancia dentro de los relatos audiovisuales. Por ejemplo en la película "El castillo Ambulante" Howl le entrega a Sofie un anillo que posteriormente le servirá de guía no solo para volver al castillo, sino para descubrir un gran secreto del protagonista. Sin ese anillo la película no podría tener un final concreto. También en la serie "Ash vs the evil dead" el libro "Necronomicón" actúa como causante de todo lo malo que ocurre en la serie, en definitiva, es el oponente.

    Gracias a la utilización de objetos como los que he mencionado se puede prescindir de actantes que representen un papel dramático en la historia, pues son los propios objetos los que tienen dicho papel (en los ejemplos anterior citados, el anillo actuaría de ayudante y el libro de oponente)

    ResponderEliminar
  46. LOS OBJETOS EN LAS PELÍCULAS
    Pienso que hay pocas películas, por no atreverme a decir que ninguna, en que los objetos no formen parte de la trama. Las más destacadas suelen ser las de búsqueda de algún artilugio antiguo como el Santo Grial en Indiana Jones y la última cruzada.
    A mí lo que me gusta son las películas en las que a partir de un objeto el guionista y el director hacen pensar al público sobre ese objeto. Ocurre por ejemplo en la película Origen, donde por culpa del tótem, todos pensamos si era o no un sueño o del maletín de Pulp Fiction, donde se ha especulado durante años de su contenido (alma, diamantes,...).

    ResponderEliminar
  47. Una saga que me ha marcado desde siempre es Harry Potter. En todas sus películas, los objetos tienen un papel principal y, con una sutileza inmensa, se focaliza la trama a su alrededor sumergiéndote y haciendo que les des la importancia que se merecen. En todas ellas aparecen ciertos objetos, como las varitas o la snitch voladora, que, además del simbolismo propio que se les da, puede variar el significado entorno a la trama ( la varita de saúco o la snitch que Dumbledore dejó en testamento). Además, en cada película, crean un objeto fundamental que se convierte en protagonista: piedra filosofal, diario de Tom Riddle, los horrocrux...

    ResponderEliminar
  48. La importancia y el “poder” que conllevan los objetos en la escena (dependiendo lo que se quiera transmitir) es muy útil y profunda de manera que hace que la mayoría de veces sobren las palabras y que ellos hablen por sí solos, lo cual empodera aquella imagen que el espectador está viendo.

    Por otro lado así mismo, tras la lectura del texto y el visionado del video me vienen a la cabeza diferentes ejemplos de los aquí tratados.
    Respecto a la caracterización o metonimia, no he podido evitar al leer el escrito acordarme de Indiana Jones al cual se le representa por su sombrero y su látigo, de hecho con sus películas podríamos sacar muchos ejemplos a todo lo mencionado en el texto, de manera que después incluso lo vemos en el video.

    Así mismo pasa con los superhéroes: Thor se representa con su martillo, Batman con el murciélago y el traje, spider-man y resto superhéroes también con el traje, etc. En el caso de Thor su martillo hace a su vez de auxiliar mágico.

    Por otro lado vemos como en el caso de “la llave de Sarah” por ejemplo el armario ocupa el puesto de objeto en el modelo actancial, ya que ella quería llegar hasta el con la llave que tenía para salvar a su hermano.

    Para terminar, me atrevería a decir que en casi todas las películas encontramos un objeto con alguna de estas funciones, ya que hasta en aquellas películas donde por ejemplo se busca a una persona siempre hay un arma que responde a la función de ayudante. Por ello es algo a tener muy en cuenta al escribir una historia y “aprovecharnos” de estos para, como mencionaba antes, dar atractivo a la escena a través del propio valor que se les crea y a la vez economizar en palabras.

    Bitia Martínez Pérez

    ResponderEliminar
  49. Me atrevería a decir que la caracterización de un personaje debiera estar siempre ligada a un objeto, que se presenta en la película bien de manera física o mental. Para darle verosimilitud al relato y realidad a los principales hay que imitar a las personas que nos rodean. Todos tenemos un objeto que consideramos "de valor" para nosotros mismos, un objeto que proviene de las manos de alguien importante, o que hemos obtenido nosotros a través de nuestro esfuerzo y sacrificio.
    Ese "objeto" debería presentarse en el cine. Hay ejemplos muy claros:
    El Anillo de la trilogía "El Señor de los anillos", el objeto es, al mismo tiempo, metonimia y catáfora.
    Lo mismo ocurre en la 4 entrega de Star Wars con el sable láser azul que pertenecía a Anakin.
    La máscara de Hannibal Lecter, del "Silencio de los corderos", es un icono sobresaliente del cine de terror.
    El mismo Delorean de la película "Regreso al futuro", o incluso la máscara de V de Vendetta, actúan más como un ayudante, un ente que proporciona al protagonista/as a completar sus metas.

    Dicho de otra manera, los objetos tienen un papel importante en el cine, por encima de la mera caracterización de los espacios. No se debe confundir el atrezzo, con una parte de un escenario personificada dentro de un objeto.

    Josué Prieto.

    ResponderEliminar
  50. Otro ejemplo de objeto con gran relieve dramático lo vemos en la marca circular que queda sobre la mesa de madera, en la película “Ojalá fuera cierto”. Por un lado, es un atributo del personaje principal masculino, que nos habla de su estado de ánimo y su comportamiento en una etapa concreta de su vida (está hecho polvo desde que falleció su esposa y pasa los días bebiendo cerveza mientras ve la televisión, tiene toda la casa hecha una pocilga y, en su descuido, provoca que un bote de cerveza deje una marca sobre la mesa); por otro lado actúa como objeto de discusión entre los personajes principales (la chica, en su obsesión por el orden, se disgusta al descubrir dicha marca); pero también realiza una función de metonimia de la relación entre ambos, ya que es una prueba de que todo lo que han vivido ha sido real.

    ResponderEliminar
  51. Un claro ejemplo de que un objeto puede cumplir varias funciones dramáticas al mismo tiempo es el anillo del humor de Veda, la niña protagonista de la película Mi chica (My Girl, 1991). Por un lado, posee un carácter simbólico, el de la muerte: Veda tiende a visitar al doctor sin causa aparente, solo porque vive obsesionada con la idea. Por otro, refleja el estado sentimental de la protagonista; el anillo siempre está negro. Además, la pérdida del anillo supone una crisis en el filme, y se convierte en meta después. Thomas, amigo de Veda, decide buscar el anillo por su propia cuenta, lo que le llevará a la muerte.

    ResponderEliminar
  52. Prácticamente todas las películas, series, comics… están plagados de ejemplos en los que uno o varios objetos tienen un gran peso dramático en la historia.
    Posiblemente uno de los ejemplos más claros sean las bolas de dragón en DRAGON BALL. El peso dramático de este objeto es tan grade en la serie que, incluso, le da nombre. Es el objeto en el modelo actancial ya que es la meta de los protagonistas y de los antagonistas y, en ocasiones, es también el ayudante.

    Un ejemplo de objeto como prueba o pista lo tenemos en el estofado en los ODIOSOS OCHO. Y como este comentario va a un blog público, no voy a poner spoilers.

    Para finalizar, un objeto que cumple varias funciones dramáticas al mismo tiempo es el traje de ANT MAN en homónima película. El traje es el objeto en el modelo actancial pero a la vez es fundamental en la composición del personaje. Sin él no hay súper héroe.

    ResponderEliminar
  53. Comentario sobre Dramaturgia de Objetos

    Los objetos ayudan a materializar la historia y aportan credibilidad, puesto que en la vida real estamos rodeados de objetos decorativos, objetos con valor sentimental y objetos que sirven de herramientas. Los personajes debene estar dotados por atrezzo con estas funciones para que el espectador construya en su cerebro todas las piezas de la historia. Además, los objetos pueden adoptar un papel protagonista a nivel cinematográfico que haga atractiva la escena y entretenga al espectador a nivel artístico, como es el caso del sombrero en Caballero Sin Espada.

    ResponderEliminar
  54. Dramaturgia de los objetos:

    Víctor González

    Sin duda, los objetos pueden desempeñar una función dramática dentro del relato. Los objetos, describen y colocan al espectador en el contexto y lo orienta en cuanto a los roles y rasgos de los personajes como por ejemplo: los prismáticos y las cámaras fotográficas de la Ventana Indiscreta, que describen instantáneamente al protagonista. Es importante que el guionista sepa utilizarlos y que si aparecen en el relato es por alguna razón. Un ejemplo de cómo el objeto también puede preparar una escena de suspense la tenemos con el baso de agua que anuncia, debido a la vibración, las pisadas de un Dinosaurio en Jurassic Parck. Los objetos pueden crear escenas memorables.

    ResponderEliminar
  55. Después de visionar el vídeo y leer el texto sobre la dramaturgia de los objetos, podemos decir, con toda seguridad, que en muchas películas los objetos no solo rellenan el espacio sino que juegan un papel muy importante en la trama, llegando incluso a darle el título al filme como es el caso de El señor de los anillos (2001).

    Otros ejemplos nos muestran la fuerza de nuestro protagonista como es el caso del martillo de Thor, o su debilidad como la kryptonita en Superman. Pueden generar misterio como la caja que aparece al final de la película Seven (1995), no nos enseñan su interior pero sabemos lo que hay dentro y terminamos por descubrir que el asesino quería provocar los dos últimos pecados capitales, la ira y la envidia.

    Pueden ser la meta como el bastón de John Hammond en Jurassic Park (1993), ese mosquito demostraba y le recordaba su deseo, crear un parque temático con dinosaurios. O sin salirnos de esa película, el vaso con agua que crean ondas cuando se escuchan los pasos del T-Rex.

    En La chica del tren (2016) filme basado en la novela del mismo nombre, se nos muestra en un determinado momento un sacacorchos que alguien deja en la nevera. Más tarde ese sacacorchos es el arma homicida actuando de catáfora.

    Pero uno de los objetos que más me han llamado la atención es el Tótem que utiliza Leonardo Dicaprio en Origen (2010), se nos explica que lo utiliza para diferenciar la realidad del mundo de los sueños, por lo que podría estar englobado dentro del auxiliar mágico; siempre que ese tótem deje de girar su mundo será el real. Al final de la película el tótem gira pero no llegamos a saber si en realidad se para o no, nos deja con la duda, nos crea ese suspense, nos hace pensar.
    En definitiva a los objetos hay que darles el lugar que les corresponden porque pueden ser tan importantes como cualquier otro elemento de la película.

    Emma Pardo

    ResponderEliminar
  56. En la película Vivir (Ikiru, 1952), de Akira Kurosawa, el sello con el que el protagonista, Watanabe, desarrolla su labor como empleado público, se convierte en un símbolo de lo que él mismo representa para el ayuntamiento donde trabaja; esto es, una máquina que, por ser máquina, es incapaz de conmoverse ante el sufrimiento de los otros. Tal y como dejan claro sus subordinados cuando Watanabe empieza a faltar al trabajo, lo único irreemplazable es su sello, porque, aunque él no estuviera, si tuvieran el sello podrían evitar que se acumularan los papeles en su mesa. A lo largo de la película, no obstante, Watanabe invierte esa realidad, en tanto que es él, y no su sello o sus jefes, el que se vuelve imprescindible para la construcción del parque infantil donde termina muriendo.

    Pedro García

    ResponderEliminar
  57. LA DRAMATURGIA DE LOS OBJETOS: LA ATENCIÓN AL ESPECTADOR.

    La dramaturgia de los objetos en el mundo audiovisual tiene una importancia vital. Des del momento que un objeto es nombrado en guión, des del punto de vista del guionista y luego del director, simboliza un valor simbólico concreto con distintas funciones dramáticas cómo vemos en el artículo. Evidentemente, en pantalla ese objeto debe llamar la atención al espectador y tener un peso en la imagen para poder interpretar su importancia.

    Podemos recordar miles de objetos con la representación dramatúrgica, incluso, me atrevería a decir que en todas la películas siempre hay un objeto de estas características, obviamente en unas tiene un peso más importante que en otras. Cómo por ejemplo “El último samurái” (2003) la armadura que lleva Tom Cruise en sus batallas cómo samurái simboliza una historia del personaje que hemos visto durante el film. Incluso en el mundo de los videojuegos, el guionista busca representar la importancia de los objetos. Un ejemplo seria el videojuego God of War con todo el significado de la ceniza, las armas del personaje, la caja de pandora, etc. Podría nombrar miles de ejemplos sobre objetos en películas pero me gustaría destacar al director Christopher Nolan, ya que utiliza este valor dramático a los objetos en todos sus films: la moneda de Dos Caras en “El caballero oscuro”, la peonza cómo tótem del sueño en “Origen”, los libros y estantería en “Interstellar”, etc.

    Un genio de la narrativa audiovisual y el uso de los objetos para representar todo lo dicho en el articulo y encontrar en sus films las distintas funciones dramáticas de los objetos.

    Joan Congost

    ResponderEliminar
  58. Me gustaría comentar acerca de una saga literaria que fue adaptaptada con mucho éxito al cine: Me refiero a Harry Potter, donde podemos encontrar numerosos ejemplos en los que los objetos cumplen diferentes funciones narrativas.

    Para empezar. Se necesita una enorme ambientación para dotar al mundo mágico que se nos retrata en las películas de la realidad necesaria. Cada objeto que aparece, por minúsculo que sea, nos habla de que estamos en el mundo de los magos: Libros de magia, decoración en ocasiones barroca…

    Después entramos en los objetos que forman parte de la composición del personaje. Las gafas de Harry son casi un personaje más en la historia y juegan un papel importante en más de una ocasión.

    En general, encontramos numerosos objetos que cumplen la función de auxiliar mágico (pociones, la capa de invisibilidad, la escoba voladora) pero uno de ellos resalta sobre el resto: la varita de los magos, que sirve para que cada uno de ellos desarrolle sus habilidades mágicas.

    Por último, nos encontramos con la función más importante de los objetos en el mundo de Harry Potter: Los Horrocruxes, que son los objetos en los que Voldemort, el villano, ha introducido parte de su alma y se convierten en los objetos (tal cual) que Harry desea encontrar para poder destruir y así acabar con su enemigo. En definitiva, en la saga Harry Potter, podemos encontrar un muy detallado catálogo de la dramaturgia de los objetos en los que encontrar diferentes funciones, todas ellas necesarias para la comprensión de la historia.

    ResponderEliminar
  59. Los objetos son una parte imprescindible de la acción narrativa, ya sea en el cine o en la literatura, una ubicación queda vacía si no tenemos objetos que rellenen los huecos. Dando dos situaciones distintas: cuando no es nombrado pero aun así le damos importancia por ejemplo una escopeta sobre la chimenea que aun sin mencionarla directamente sabemos que sera disparada; por otro lado también están los que se nombran y se convierten en parte importante de la obra o el símbolo de alguno de los personajes de la obra, llegando incluso a ser el leitmotiv como sucede en el caso de "el caballero oscuro" con la moneda que usa Doscaras.

    Cristian Moreno Cobos.

    ResponderEliminar
  60. FUMAR: TE MATA, O TE VUELVE LOCO.
    Recuerdo cuando vi “El quimérico inquilino” de Roman Polanski. En la cinta, Trelkovsky (interpretado por el propio Polanski) fuma tabaco de la marca Gauloises, pero desde el principio del relato el camarero (en un enrevesado plan de los vecinos para volverle loco) lo fuerza a comprar Marlboro. Finalmente, el protagonista acaba fumando tabaco solo de esa marca.

    Marco Cala

    ResponderEliminar
  61. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  62. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  63. DRAMATURGIA DE LOS OBJETOS: COMENTARIO

    En Cowboys de Medianoche las botas son un atributo del personaje: con el gesto de deshacerse de las botas, Joe culmina su viaje e indica que empieza un nuevo estilo de vida. En Interstellar Cooper deja un reloj a su hija antes de irse que puede considerarse una catáfora. Este objeto aparece varias veces pero adquiere sentido al final: es una herramienta que Cooper utilizará para transmitir a Murph los datos cuánticos para resolver la ecuación. La caja de carrusel en Quiéreme si te Atreves representa el rol de niños: de niños y jóvenes se desafiaban haciendo el gesto de pasarse la caja; de adultos llevan vidas separadas y tediosas y la caja no aparece; nuevamente la caja entra en juego para retomar el juego que empezaron de niños. Un ejemplo de metonimia podría ser el sable de luz de Star Wars, que además caracteriza a los Jedi o los Sith según el color de su luz.

    Laura Diaz Hervas.

    ResponderEliminar
  64. COMENTARIO SOBRE LA DRAMATURGIA DE LOS OBJETOS

    A partir de un objeto se puede dar lugar a una trama, por ejemplo: en “El señor de los anillos”, la trama de Frodo por destruir el anillo único para acabar con Sauron o la forja y entrega de Narsil a Aragorn como símbolo de que tomará el camino de ser el rey de los hombres.

    También pueden usarse para mostrarnos el tema de la obra, por ejemplo: En “El caballero oscuro”, la moneda de Harvey Dent, nos indica la nuestra imparcialidad a la hora de elegir el bien o el mal, dejando esa decisión al azar.

    Un ejemplo de uso de los objetos también es el cine de Tarantino. Da lugar a una conexión entre varias de sus películas usando, por ejemplo, cajetillas de cigarrillos de la marca “Red Apple”.



    Andrei Daniel Negoi

    ResponderEliminar