miércoles, 19 de marzo de 2014

El leitmotiv



El caballero oscuro: la moneda y el rostro de dos caras
La música utiliza el concepto “leitmotiv” para designar un pasaje musical que se repite y que, de alguna manera, representa la esencia de dicho tema musical. Aquí empleamos el mismo concepto para referirnos a un motivo plástico y/o sonoro que se repite en el relato audiovisual y que expresa de forma simbólica el tema y la premisa de la película: su contenido ético. Por ejemplo, los pétalos de rosa (la pasión) en American Beauty (1999) y la moneda de dos caras (el bien y el mal) en El caballero oscuro (2008). 

 
 Que el leitmotiv no es una imagen cualquiera se demuestra en que esa imagen se repite varias veces a lo largo de la película e incluso está en el cartel, como se ve en las fotos de American Beauty.











 












Otro ejemplo es El silencio de los corderos (1991). Aquí se juega con el simbolismo de la mariposa y la polilla, es decir, el tema es la metamorfosis, la posibilidad de que, como el gusano, nos transformemos en cierto momento de nuestras vidas en una persona sana o en un loco, en una persona buena o en un asesino, en Clarice o en Búfalo Bill.





















 


En ciertos casos, el leitmotiv hasta da título a la película,  como El dragón rojo (2002) y El señor de los anillos (2001), donde el anillo (el mandala) representa el poder.









Esta utilización de símbolos, una vez más, remite a recursos retóricos muy usados en la literatura, sobre todo en la poesía, y en el arte, sobre todo la pintura. El simbolismo de la cueva, de la fuente, de la montaña, de los colores, etc. Hasta existen corrientes literarias y pictóricas llamadas simbolistas.
   
Como decíamos, lo que nosotros llamamos leitmotiv sirve para comunicar el tema y la premisa del filme: la moraleja, el mensaje. También esto se puede hacer con la sentencia (ver entrada), pero el leitmotiv es una forma más indirecta, más sutil, más abierta, menos dogmática de comunicar el sentido profundo del relato.

Ahora bien, en una película puede haber muchas imágenes que funcionan en un plano simbólico, como los ojos (el ojo de Dios), la torre de (Babel), el unicornio (lo artificial) y la paloma (el espíritu/alma) en Blade Runner (1982), pero no todos esos elementos tienen por qué ser el leitmotiv. Se utilizan, por ejemplo, muchos elementos simbólicos para crear personajes: la "estrella" del sheriff en las películas del oeste o el arco (de Diana) que porta la joven libre y con espíritu de aventura, como en Los juegos del hambre (2013).



No hay comentarios:

Publicar un comentario