La
música utiliza el concepto “leitmotiv” para designar un pasaje musical que se
repite y que, de alguna manera, representa la esencia de dicho tema musical.
Aquí empleamos el mismo concepto para referirnos a un motivo plástico y/o sonoro que se
repite en el relato audiovisual y que expresa de forma simbólica el tema y la
premisa de la película: su contenido ético. Por ejemplo, los pétalos de rosa
(la pasión) en American Beauty
(1999) y la moneda de dos caras (el bien y el mal) en El caballero oscuro (2008).
Que el
leitmotiv no es una imagen cualquiera se demuestra en que esa imagen se repite varias veces
a lo largo de la película e incluso está en el cartel, como se ve en las fotos de American Beauty.
Otro ejemplo es El silencio de los corderos (1991). Aquí se juega con el simbolismo de la mariposa y la polilla, es decir, el tema es la metamorfosis, la posibilidad de que,
como el gusano, nos transformemos en cierto momento de nuestras vidas en una
persona sana o en un loco, en una persona buena o en un asesino, en Clarice o en Búfalo Bill.
En ciertos casos, el leitmotiv hasta da
título a la película, como El dragón rojo (2002) y El señor de los anillos (2001), donde el anillo (el
mandala) representa el poder.
Esta
utilización de símbolos, una vez más, remite a recursos retóricos muy usados en
la literatura, sobre todo en la poesía, y en el arte, sobre todo la pintura. El
simbolismo de la cueva, de la fuente, de la montaña, de los colores, etc. Hasta existen corrientes literarias y pictóricas llamadas simbolistas.
Como
decíamos, lo que nosotros llamamos leitmotiv sirve para comunicar el tema y la
premisa del filme: la moraleja, el mensaje. También esto se puede hacer con la
sentencia (ver entrada), pero el leitmotiv es una forma más indirecta, más sutil, más
abierta, menos dogmática de comunicar el sentido profundo del relato.
Ahora
bien, en una película puede haber muchas imágenes que funcionan en un plano
simbólico, como los ojos (el ojo de Dios), la torre de (Babel), el unicornio (lo
artificial) y la paloma (el espíritu/alma) en Blade Runner (1982), pero no todos esos elementos tienen por qué ser
el leitmotiv. Se utilizan, por ejemplo, muchos elementos simbólicos para crear
personajes: la "estrella" del sheriff en las películas del oeste o el arco (de
Diana) que porta la joven libre y con espíritu de aventura, como en Los juegos del hambre (2013).
No hay comentarios:
Publicar un comentario