jueves, 30 de noviembre de 2017

El tema: ¿dónde está el centro del bien?



Una vez más empezamos por la definición. ¿Qué entendemos por tema? La RAE dice: Asunto general que en su argumento desarrolla una obra literaria.” Por ejemplo, el tema de Otelo es los celos.De Don Quijote, las novelas de caballerías. De Tartufo, la hipocresía. De El sí de las niñas, la educación de las mujeres. 



En realidad, la expresión “asunto general” enuncia muy mal lo que es el tema. Para los escritores, el tema es el contenido ético que en su argumento desarrolla un relato. Desde ciertas perceptivas, el tema es tan importante que, en realidad, el argumento no es más que una demostración del tema o, mejor dicho, de lo que el autor opina del tema. Hay relatos a favor y en contra del divorcio, la pena de muerte, la eutanasia, los toros, la prensa o cuarto poder, las novelas de caballería, la homosexualidad, Franco, Dios, etc. El escritor plantea una construcción de sentido en la que la intriga argumental (por ejemplo, ¿quién es el asesino?) está al servicio de una intriga temática (por ejemplo, ¿es lícito el ojo por el ojo?). En el clímax, sabemos quién es el asesino y también si ha sido apresado por la policía o ha sufrido la venganza de un familiar de la víctima.

Para construir el tema sin apriorismos y dogmatismos, para que no huela a ideología, es fundamental el concepto de “centro del bien”. Saber qué es lo correcto en cada una de nuestras acciones es tan complicado que los humanos hemos desarrollado una disciplina que llamamos ética (o moral si lo llevamos al terreno de lo religioso).  La ética es la parte de la filosofía que se ocupa del bien, de lo que está permitido y está prohibido en una sociedad, de lo que es tótem y de lo que es tabú. Aristóteles en su Ética a Nicómaco habla de que el hombre debería buscar el "justo medio, que está entre dos vicios que pecan, el uno por exceso y el otro por defecto".  En este sentido, si un relato trata de los celos lo que plantea es una desviación de un centro del bien que llamaríamos amor. Lo mismo sucedería si el relato tratase de todo lo contrario, la apatía en la pareja. Lo relevante es que nos atraen más aquellos relatos donde no sabemos muy bien dónde está el centro del bien, ya sea porque es difuso o porque hay muchas excepciones. Claramente hay temas que dividen a la sociedad, como el aborto, la eutanasia o la libertad para llevar armas.¿Hay aquí un justo medio?

Cuando vemos la serie Westworld, cuyo tema es el mito de Prometeo, es decir, nuestra futura relación con los robots, los guionistas nos están haciendo reflexionar sobre cómo debemos tratarlos, sobre dónde está el centro del bien en nuestra interacción con la tecnología.  El mensaje de la serie es que los placeres violentos (aunque sean en un entorno virtual o tecnológico) tienen finales violentos, o lo que es lo mismo, que también deberemos aplicar una ética en nuestras relaciones con las máquinas. Don Quijote tomaba los molinos de viento por gigantes y nosotros a los robots, ¿por quién les tomamos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario