Casi siempre los relatos cuentan la misma historia, pero con pequeños cambios que justifican, a través de héroes y villanos distintos, doctrinas y formas de convivencia social que defienden cierta ideología enmascarada, aunque, tarde o temprano, siempre se descubren otras lecturas. Por eso el relato audiovisual de propaganda es muy fácil de rodar y más fácil aún de desenmascarar. Veamos, por ejemplo, qué ideología hay detrás de estos siete cuentos brevísimos:
1. EL TRIUNFO DEL BIEN - ¿MACHISTA? Había una vez un héroe fuerte y temerario. Un día salió de su casa para liberar a su pueblo del malvado villano del fuego. En una sangrienta pelea le cortó la cabeza y como premio raptó a su amante, un ser puro, alguien con el que convivió feliz para siempre y con el que fundó un mundo mejor.
2. FEMINISTA - ¿NEUROTICO? Había una vez una heroína fuerte y temeraria. Un día salió de su casa para liberar a su pueblo de la malvada villana del fuego. En una sangrienta pelea le cortó la cabeza y como premio raptó a su amante, un ser puro, alguien con el que convivió feliz para siempre y con el que fundó un mundo mejor.
3. MADURACIÓN - ¿EDÍPICO? Había una vez una jovencita fuerte y temeraria. Un día salió de su casa para liberar a su pueblo de la malvada reina del fuego. En una sangrienta pelea le cortó la cabeza y como premio raptó a su amante, un ser puro, alguien con el que convivió feliz para siempre y con el que fundó un mundo mejor.
4. ECOLOGISTA - ¿BUENISTA? Había una vez una árbol fuerte y temerario. Un día salió de su casa para liberar a su pueblo del malvado hombre del fuego. En una sangrienta pelea le cortó la cabeza y como premio raptó a su amante, un ser puro, alguien con el que convivió feliz para siempre y con el que fundó un mundo mejor.
5. NAZI - ¿DARWINISTA? Había una vez un "hitlerjugend" fuerte y temerario. Un día salió de su casa para liberar a su pueblo del malvado rabino del fuego. En una sangrienta pelea le cortó la cabeza y como premio raptó a su amante, un ser puro, alquien con el que convivió feliz para siempre y con el que fundó un mundo mejor.
6. 11-S - ¿NAZI? Había una vez un americano fuerte y temerario. Un día salió de su casa para liberar a su pueblo del malvado terrorista del fuego. En una sangrienta pelea le cortó la cabeza y como premio raptó a su amante, un ser puro, alguien con el que convivió feliz para siempre y con el que fundó un mundo mejor.
7. INDIGNADOS. Había una vez un indignado fuerte y temerario. Un día salió de su casa para liberar a su pueblo del malvado político del fuego. En una sangrienta pelea le cortó la cabeza y como premio raptó a su amante, un ser puro, alguien con el que convivió feliz para siempre y con el que fundó un mundo mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario